Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Premios al Mérito




Semblanza Dra. Josefina Santos Valencia


La Dra. Josefina Santos cursó sus estudios de Ingeniería en Acuacultura y Pesquerías en la Facultad de Ciencias Pesqueras de la Universidad Autónoma del Carmen, la maestría en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en el Departamento de Recursos del Mar en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida (CINVESTAV).

Su desarrollo profesional lo ha realizado principalmente en el Instituto Nacional de Pesca, como responsable de proyectos de investigación relacionados con las pesquerías de camarón, escama marina, pulpo y caracol, participando también en proyectos de investigación inter-institucionales con EPOMEX, CINVESTAV, UNAM, UADY Y el Tecnológico de Yucatán. Su experiencia profesional se ha basado en la producción acuícola, investigación, manejo y ordenamiento de pesquerías.

Ha participado en cursos de capacitación nacionales e internacionales sobre Ecología, Dinámica poblacional, Evaluación de recursos pesqueros, Manejo de Recursos Marinos, Modelación y Manejo de Ecosistemas Acuáticos, Valoración del stock pesquero y Bioeconomía pesquera, impartidos por diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Universidad Autónoma de Campeche EPOMEX, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida.

Ha participado también en diversos foros científicos con más de 40 ponencias como autor o coautor, en docencia a nivel licenciatura y maestría, en dirección de tesis y publicaciones en revistas científicas arbitradas.

Desde 1997 se ha desempeñado como funcionaria pública en diversos cargos del INAPESCA; tales como la Subdirección técnica y la Jefatura de los Centros de Investigación Pesquera de Campeche y Yucatán, teniendo a su cargo la dirección y coordinación de diversos proyectos de investigación pesquera y acuícola.

Actualmente es encargada del despacho de los asuntos y de la coordinación de la investigación pesquera y acuícoal del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) de Yucalpetén, Yucatán y trabaja coordinadamente con el Sector Pesquero Ribereño y de Altura de Yucatán (Cooperativas Pesqueras, Federaciones y Permisionarios). La Dra. Josefina ha impulsado enérgicamente la formación y operación de los Comités Consultivos de Manejo Pesquero en Yucatán, como mecanismos de gobernanza que promueven el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros de la Península de Yucatán.