Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Premios al Mérito




Semblanza Dr. Leonardo Hernández Aragón


Nació el 6 de noviembre de 1932 (87 Años) en Amayuca Jantetelco, Morelos (hijo de campesinos que toda la vida se dedicaron a la agricultura).

De 1952 a 1956 estudio la licenciatura de ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en saltillo Coahuila en aquel entonces escuela superior de agricultura.

De 1963 a 1965 estudio la Maestría en ciencias con especialidad de fitomejoramiento.

En octubre de 2014 el colegio de posgraduados le otorgo el doctor Honoris Causa.

Toda su vida profesional el Dr Hernández Aragón a trabajado en el INIFAP El primero de enero de 1963 inicia su carrera de científico Agrícola como Auxiliar de investigación en el programa de maíz y sorgo en el campo experimental del horno del entonces Instituto nacional de Investigaciones Agrícolas INIA ubicado en Chapingo México.

De 1965 a 1973 realizo investigaciones en el programa de arroz de riego en el Valle de Culiacán.

De 1974 a 1984 realizo trabajos de investigación de temporal en Cárdenas Tabasco.

De 1985 a la fecha el Dr. Hernández Aragón realiza investigación en arroz en el campo experimental de Zacatepec del INIFAP donde se dedica a generar materiales mejorados de arroz para trópico seco y trópico húmedo.

Durante sus 56 años de vida profesional el Dr. Hernández Aragón a generado 17 variedades des de arroz tanto para trópico seco y tópico húmedo, las características de estas variedades son alto rendimiento de grano y tolerantes a diversas enfermedades entre ellas a la Pyricularia (conocido como la quema de arroz, principal limitante de este cultivo.

Las variedades más sobresalientes generadas por el Dr se han sembrado anualmente en más de 10000 hectáreas.

El Dr. pertenece al sistema de Nacional de Investigadores, miembro de varias instancia científica y académicas entre ellas La academia Mexicana de Ciencias.

El Dr. Es autor de más de 50 artículos científicos, así como de un sin número de publicaciones técnicas para productores, y últimamente artículos de libros sobre el cultivo del arroz y últimamente en 2016 publico del arroz en México el cual es referencia obligada para investigadores que trabajen en este cultivo.