Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Premios al Mérito




Semblanza M.V.Z. Diódoro Batalla Campero


Egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en 1965, obtuvo un diploma en Epidemiología y Administración en Salud Pública en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, USA en 1979.

De 1966 a 1970 colaboró como investigador en el antiguo Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP); siendo Jefe del Departamento de Encefalitis Equina de 1971 a 1974.

De 1974 a 1978 fue Director Técnico de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE); retornando en 1979 al INIP de 1979 a 1999 como Investigador Titular C y Director del Centro Nacional de Investigaciones en Microbiología.

De 1979 a 1999 fue Profesor de Virología en la Maestría de Microbiología de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán, de la UNAM.

En 1985-1986 fue director del Centro de Investigaciones en Medicina Veterinaria (CIMEVET) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De 1999 a 2002 colaboró en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.

De 1999 a 2004 fungió como Presidente de la Sociedad de Egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

De 2003 a 2009 fungió como Director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal de SENASICA, que fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en el 100% de las pruebas y certificado por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) en la ISO-9000.

De 2009 a 2011 fue Gerente General de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C.

Logros y Reconocimientos

Participó como responsable de la producción de más de treinta millones de dosis de la vacuna contra la Encefalitis Equina Venezolana, a la que le introdujo modificaciones para hacerla más efectiva y de fácil manejo en condiciones de campo. Con este biológico se logró erradicar las cepas epizootiológicas del país y mantener esta epizootia bajo control.

Colaboró con el aislamiento y caracterización de la cepa ACATLÁN del virus de la rabia, obtenida de las glándulas salivales de un murciélago hematófago capturado agónico en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, participando también en la evaluación de la vacuna antirábica obtenida de este aislamiento para su uso en diferentes especies animales (bovinos, equinos, ovinos, porcinos, caprinos, caninos y felinos). Actualmente esta vacuna se produce a nivel industrial por PRONABIVE y los Laboratorios Litton de México y se comercializa por los laboratorios: Brovel, Chinoin, Gortie, Revetmex y Zooprofilax.

Colaboró en el desarrollo del proyecto arquitectónico, de instalaciones generales y especiales que alojaría el Proyecto denominado Productora Nacional de Biológicos Veterinarios que fue inaugurado el 25 de agosto de 1976 por el entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverria Álvarez. Instalaciones en las que actualmente se producen los Biológicos requeridos por las campañas oficiales.

Durante los últimos años ha participado en la capacitación de personal en la prevención de la rabia paralítica bovina y control del murciélago hematófago, en cursos regionales teórico-prácticos, donde se han capacitado más de 500 profesionales de las Delegaciones estatales de la SADER (ANTES SAGARPA), de los Gobiernos de los estados, de las Asociaciones y Uniones Ganaderas y del IMSS Solidaridad.

En actividades Empresariales e Industriales, es Socio de los Laboratorios Zooprofílax, Productos y Servicios Científicos, S.A. de C.V., en la que desde 1979, ocupó el cargo de Director de Investigación y Desarrollo de Productos y a partir de 1985, funge como Vocal del Consejo Directivo.

Autor de 45 publicaciones científicas de revistas arbitradas en nuestro país y en el extranjero, de nueve capítulos en libros y editor de un libro. Ha dirigido trece tesis de Licenciatura y cuatro de Maestría en Ciencias; autor de cinco boletines a nivel técnico y ha sustentado más de 150 Conferencias en México, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Centro y Sudamérica, publicadas en las respectivas Memorias.

Merecedor del Premio al mejor Proyecto de Investigación “Oscar Valdés Ornelas”, otorgado por el Patronato de Apoyo a la Investigación y experimentación pecuaria en México (PAIEPEME).

Recibió el Premio para el Investigador Titular más destacado “John A. Pino”, otorgado por el PAIEPEME.