Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera

2021, Villahermosa Tabasco






¡Bienvenidos!

Las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, constituyen el foro más relevante de presentación de avances científicos, desarrollos tecnológicos y propuestas de innovaciones en los ámbitos de producción primaria de México.

Continuando con una la larga tradición de encuentros de estos sectores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), así como, Universidades, Centros Académicos, Institutos, Dependencias y Organizaciones de productores, promueven la integración de investigadores, promotores, extensionistas, productores y servidores públicos, para lograr el avance de la ganadería, la agricultura, la silvicultura, la acuacultura y la pesca, y alcanzar el desarrollo rural, conservando los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos naturales.

En esta ocasión, este importante encuentro, tendrá como anfitrión al Gobierno del Estado de Tabasco y al igual que en ediciones anteriores, éste promoverá el aprendizaje, intercambio de experiencias, exposición de productos, y la colaboración entre instituciones y participantes; se renueva la oportunidad de que todos los sectores alcancen la posibilidad de llegar a un público amplio, de manera preponderante, a los productores del campo mexicano.

Para quienes conforman estos trabajos de intercambio, es un orgullo llegar a la tierra donde se tejen las enseñanzas indígenas, los saberes campesinos, con la evolución de la tecnología del siglo XXI. En la coyuntura, será un honor reconocer los conocimientos del campo como cimientos de la transformación, que atrae nuevas formas de adaptación para el progreso de las comunidades en un entorno ecológico de gran importancia.

Juntos en Tabasco, renovando el compromiso de fortalecer la investigación pecuaria, agrícola, forestal y acuícola pesquera.

Antecedentes

Considerando los alcances que las Reuniones de Investigación Pecuaria habían obtenido durante más de cuatro décadas, en el año 2009 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER), con la coordinación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, promovieron la integración de los sectores productivos agrícola y forestal, para realizar Las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación y lograr un mayor vínculo entre productores, investigadores, empresarios y profesores, en el intercambio de conocimientos. Universidades, Centros de Investigación e instituciones involucradas en la indagación para el aprovechamiento tecnológico, impulsaron este esfuerzo realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Más adelante, en el 2010, con la coordinación del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el sector acuícola-pesquero se integró a los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación, siendo la primera ocasión en San Francisco de Campeche, Campeche 2010, después, León, Guanajuato 2011, Querétaro, Querétaro 2012, Boca del Río, Veracruz 2013, Mérida, Yucatán 2014 y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 2019.



Hoy, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se prepara para recuperar este importante espacio con el apoyo de la coordinación del INIFAP y el INAPESCA, pues resulta oportuno elevar a la Reuniones Nacionales de Investigación a todos los sectores. En esta etapa, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, recibirá a quienes fomentan la investigación que fortalece a los productores del país.

Objetivos:

• Difundir los resultados más recientes de investigación y las tecnologías de vanguardia en los subsectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero, en el ámbito nacional e internacional.
• Servir como espacio de vinculación e intercambio entre productores, industriales, empresarios, técnicos, investigadores, profesores, instituciones, estudiantes, agentes de cambio, funcionarios del sector y sociedad en general, para contribuir a la modernización y competitividad de los Sistemas Producto agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros.

Actividades Principales:

• Presentación de trabajos científicos en formato oral y cartel
• Conferencias magistrales
• Paneles temáticos/simposios
• Actividades de vinculación
• Reconocimiento a investigadores